Palacio de Sanssouci (Potsdam) ***

Abstract: Sanssouci represents for Berlin what Versailles is for Paris, the majestic place where the Prussian royalty built their summer residence and, as its name indicates, it was the place chosen to live without worries.

Lugar de descanso

Los impresionantes jardines barrocos del palacio de Sanssouci, se encuentran en la localidad de Potsdam, a unos 30 km de Berlín. La ciudad es conocida por sus numerosos complejos de palacios y jardines, legado de los reyes de Prusia.

Potsdam representa para Berlín, lo que Versailles es para Paris: el lugar donde la realeza Prusiana construyó su residencia de verano para poder vivir sin preocupaciones, tal como indica su nombre (sans-souci).

Alrededor de estos jardines se distribuye un conjunto de palacios y jardines que se iniciaron en el siglo XVIII y cuyo elemento central es el Palacio de Sanssouci.

Este Palacio fue la residencia particular de verano del rey Federico el Grande, un edificio discreto donde podía descansar y alejarse de los ajetreos de la corte.

Terrazas de viñedo

El jardín de Sanssouci, a pesar de la época en que se construyó, muestra una gran influencia de los jardines renacentistas italianos y cabe destacar como elemento más significativo la peculiar distribución de las terrazas cóncavas en el jardín frontal.

Estas terrazas capturan con la máxima eficacia el calor de los rayos de sol, permitiendo así que un viñedo se desarrolle en pequeñas cavidades enclavadas en los muros.

En la parte baja de las terrazas, una sencilla fuente con un surtidor es suficiente para enfatizar el eje principal del jardín y elevar la mirada hasta el horizonte.

El jardín, contiene una magnifica colección de esculturas mitológicas, realizadas en estilo barroco en 1749 por el prestigioso escultor francés Lambert Sigisbert.

Por contra encontramos pocas construcciones. Entre ellas cabe remarcar un espléndido cenador dedicado al sol y, un molino edificado en honor a las gentes del lugar.

Sin duda, el conjunto, sobrio y majestuoso, emana la tranquilidad y reposo buscados por el rey cuando planeó su ejecución, pensando en un espacio que le acompañara durante su vida.

El gran parque

Los descendientes Federico el Grande de no solo conservaron el palacio Sanssouci y el jardín anexo, con sus famosas vides y sus frutales, sino que lo ampliaron con nuevos edificios y grandes espacios verdes

Así, el parque de Sanssouci, se fue completando con los años y alrededor del palacio real, surgieron nuevos palacios y otros edificios más ostentosos.

El palacio de la orangería de clara inspiración en el estilo renacentista italiano, nació con la voluntad de mostrar a los invitados el gusto real por esta época.

Un inmenso Nuevo Palacio, los baños romanos y hasta un pabellón chino, son algunos de los elementos que con los años fueron completando el monumental conjunto.

La voluntad fue siempre el demostrar que el poder y la riqueza del Estado prusiano no habían disminuido tras las privaciones de la Guerra de los Siete Años.

En 1990, Sanssouci y sus jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Posteriomente en 1995 se creó la Fundación de los Palacios y Jardines de Prusia, que se encarga de conservar Sanssouci y otros palacios imperiales de Berlín.

ubicación: https://goo.gl/maps/kzQzjUnhRgVtNz1w5

2 Comentarios

Deja un comentario