Abstract: Tucked away in the vibrant city of Valencia, the green space of Parc Central represents the recovery of the historic urban fabric for people, skillfully combining vegetation, light, and water.
Renacido de la memoria
El Parc Central de València se ubica sobre los antiguos terrenos ferroviarios que durante décadas separaron el centro urbano de los barrios del sur. Estos terrenos fueron recuperados como espacio verde tras una larga lucha ciudadana.

Su creación simboliza la transformación de una ciudad de paisaje industrial, a un paisaje vivo donde la naturaleza vuelve a ser protagonista. Donde antes hubo ruido de trenes y muros hoy se extiende un jardín de más de 230 000 m² de vegetación, agua y sobretodo calma.


A dia de hoy se ha ejecutado aproximadamente la mitad del parque. Cuando las diferentes fases del proyecto hayan finalizado, se habrá recuperado un espacio céntrico con distintos equipamientos, que unirá barrios históricamente separados por las vías.
Luz, agua y vegetación
El diseño es obra del prestigioso estudio de paisajistas Gustafson Porter + Bowman, quienes imaginaron el parque como una metáfora de la identidad valenciana: la luz del Mediterráneo, la presencia del agua y la riqueza vegetal de la huerta.

De ese modo, es el orden propio de los terrenos cultivados desde tiempos antiguos en la huerta, quien marca la pauta que da lugar a los trazados del parque.


La luz, el agua y el verde aparecen organizados a través de una red de paseos sombreados por pérgolas, que nos guían a los diferentes espacios.

Las pérgolas marcan el camino, pero bajo sus Bouganvilleas, Mandevillas o Plumbagos que lentamente van formando una colorida cubierta vegetal, se forman zonas agradables y acojedoras donde descansar y relacionarse.


Todo el parque se organiza en “salas” verdes» con diferentes atmósferas: zonas abiertas al sol, rincones de sombra, jardines aromáticos, zona de huertos, áreas de juegos y rincones escondidos rodeados de una densa vegetación.



Además, cada zona tiene su propia tipología botánica y conviven praderas con palmeras, masas de vegetación espesa, muros cubiertos por arbustivas, paseos sombreados por Tipuanas y pérgolas metáliicas cubiertas por trepadoras de floración vistosa.

Más de mil árboles y cien mil plantas coexisten en una composición que combina especies de clima mediterráneo —pinos, jacarandas, cítricos, falsos pimenteros, palmeras— con una rica paleta floral de jazimes, romero, lavanda, rosales y thulbalgias, entre otras.



De ese modo, las fragancias y esencias tradicionales del mediterráneo se hacen presentes en muchos rincones del jardín.
Refugio y frescor
Inspirado en el poema de Ausiàs March titulado “Aigua plena de seny”, encontramos el agua como uno de los principales elementos de diseño en el Parc Central.

Su presencia hace referencia a las diferentes formas en que aparece en el paisaje natural de Valencia: el mar Mediterráneo, la Albufera y el río Turia.

En cada entrada del parque, los visitantes son recibidos por un elemento de agua característico que a través de un canal los conduce hacia el interior.

De esta forma, el agua recorre el parque como un hilo que refresca y da vida, en forma de canales estrechos, surtidores discretos o fuentes, que aportan un suspiro fresco incluso en los días más calurosos.

En verano, niños y adultos se acercan a jugar con las finas laminas de agua que emergen del suelo, mientras el murmullo tenue y el reflejo del sol sobre la alfombra de flores de las tipuanas crean una sensación casi mágica de paz y sosiego.


Además de aportar frescura, las láminas y espejos de agua actúan como pequeños biotopos: acojen la vegetación circundante, atraen aves e insectos y multiplican la sensación de amplitud.


Las distintas fuentes, canales y balsas, forman un hilo conductor que va cosiendo las distintas estancias y nos invita a recorrerlas siguiendo su curso.


Pero sin duda, las fuentes interactivas, pensadas para el uso y disfrute de todos, se han convertido en uno de los rincones de mayor éxito y participación.


Cada fuente se convierte en un punto de encuentro y descanso, donde el visitante interactua o se sienta a contemplar el movimiento del agua, el brillo cambiante y el eco lejano de la ciudad.

Recuperación patrimonial
Junto a diferentes espacios que alternan el juego, la contemplación y el descanso se han recuperado varios edificios históricos atribuidos al gran arquitecto Demetrio Ribes.

Ribes fue el autor del diseño de la estación del Norte, que han formado parte de la infraestructura ferroviaria de la ciudad y sus edificios, protegidos por su alto valor arquitectónico y patrimonial, han sido restaurados para diferentes usos culturales y deportivos.
Imágenes ©josepmmompín y ©marpelach Se permite uso no comercial citando http://www.visitandojardines.com
Ubicación maps: https://maps.app.goo.gl/bSwYNMNE2kk7fqiY9
Descubrir más jardines de Kathryn Gustafson
