Superando el mito del césped

Abstract: The widespread use of ornamental grasses is a poor choice in the Mediterranean climate, both due to their high water consumption and maintenance requirements, as well as their low contribution to biodiversity.

Sequías y olas de calor

Los períodos prolongados de sequía, veranos de temperaturas extremadamente altas y precipitaciones anuales concentradas en muy pocos días, se están convirtiendo en un fenómeno común en la región mediterránea.

Esta situación, más allá de poner en evidencia un modelo de gestión hídrica obsoleto, ha encendido nuevamente las alarmas sobre la tipología de jardines que venimos construyendo.

Una vez más, los decretos de sequía prohibiendo el riego de jardines, han provocado la regresión y muerte de numerosos ejemplares de especies poco adaptadas al estrés hídrico.

El primero en sufrir las consecuencias ha sido el césped y, tras él, los árboles y arbustos que allí conviven, cuyos sistemas radiculares crecieron habituados a los riegos frecuentes y muy poco profundos.

Emergencia climática

A pesar de reiteradas alarmas, la ausencia de un modelo sostenible para los espacios verdes y los efectos de un cambio climático cada vez más evidente, ha generado una situación de difícil gestión, que plantea desafíos considerables.

No parece razonable que las restricciones de agua en períodos de alerta y emergencia, prohiban de manera indiscriminada los riegos de los espacios verdes y arbolado, provocando así la muerte de la vegetación.

Y es que más allá del riesgo que generan los árboles muertos o debilitados, hemos perdido también la sombra y la evapotranspiración vegetal que puede llegar a reducir la temperatura hasta 15 º o 20ºC, generando espacios de auténtico refugio climático.

Pero también los gestores de los espacios verdes necesitamos cambiar nuestra forma de actuar y, debemos progresar en la implantación de jardines más sostenibles y resilientes.

Casi nadie cuestiona el uso de soluciones orientadas a mejorar la sostenibilidad y reducir el consumo de agua. Sin embargo, resulta paradójico que sea tan difícil renunciar a uno de los elementos más representativos del bienestar y confort en nuestro jardín ideal: el césped.

El mito del césped

Siempre anhelamos lo que no poseemos, y en nuestro imaginario mediterráneo, el tapiz verde del césped simboliza frescor, orden y estatus, lo que lo ha convertido en un claro objeto de deseo durante siglos.

Es bien conocido su uso en los lujosos jardines palaciegos de la Edad Media, en los parterres de los jardines barrocos franceses y, sobre todo, en los jardines paisajísticos ingleses, donde se crearon paisajes románticos que reproducían ideales de naturaleza con enormes extensiones de césped.

Sin embargo, todo esto requería una gran cantidad de mano de obra para su mantenimiento, lo que convirtió al césped en un símbolo de estatus social exclusivo, al que solo unos pocos elegidos podían acceder.

Más adelante, la invención del cortacésped el s. XIX permitió a la clase media imitar esa escenografía, popularizando su uso por todo el planeta. Hoy resulta difícil imaginar un jardín sin césped.

Además, representa una solución fácil, obteniendo rápidamente un resultado vistoso y funcional. De este modo se ha llegado a generar el falso mito que un jardín sin césped parece incompleto.

Conciencia ambiental

La creciente concienciación ambiental de nuestra sociedad debería permitir visibilizar que cuestionar el uso del césped en regiones de clima mediterráneo no es un problema económico, sino una cuestión de uso sostenible de recursos limitados.

El césped convencional está compuesto por una mezcla de diversas especies de gramíneas, originarias de climas más húmedos y fríos, las cuales requieren un mantenimiento constante.

Estas especies son capaces de mantener su imagen y el tono verde durante todo el año, pero a cambio de un consumo muy importante de agua, con el inconveniente añadido de su casi nula aportación a favor de la biodiversidad.

Trabajar con alternativas al césped convencional

Parece claro que ha llegado el momento que en las zonas de clima mediterráneo, debemos encontrar alternativas reales al uso de césped, que aporten valor estético y funcional al jardín.

El uso de áridos de distintas tonalidades y corteza vegetal para cubrir grandes superficies transitables, es una opción poco explorada todavía, pero con un elevado potencial estético y funcional.

Gramíneas C4

Existen también soluciones con otras gramíneas cespitosas que cuentan con un sistema radicular más potente y menor exigencia hídrica.

Las más populares son las Gramas, Bermudas o los Paspalum, pero en general estas especies no forman superfíces verdes homogéneas durante todo el año.

Son especies rizomatosas y estoloníferas C4, resistentes al pisoteo, cuyo principal problema son los tonos ocres y pajizos que adquieren en verano e invierno y que puede llegar a confundirse con falta de mantenimiento.

A nivel ambiental debemos considerar que las plantas C4 usan el agua más eficientemente, conservan la humedad del suelo y pueden absorber tres veces más CO₂ que las plantas C3.

Praderas evolucionadas

En espacios con menor pisoteo, una muy buena alternativa es introducir praderas, gestionadas con siegas diferenciadas, donde especies como los Trifolium, Taraxacum, Oxalis o Bellis, entre otras, pueden aportar toques de color y frescura, especialmente en primavera y otoño.

Con los años y la reducción del número de siegas anuales y riegos, es posible avanzar hacia praderas evolucionadas, obteniendo prados con floraciones abundantes y favoreciendo un elevado índice de biodioversidad.

Pero existen también otras soluciones para espacios que deben soportar algún grado de pisoteo, utilizando especies tapizantes como alternativas al césped convencional.

Tapizantes

Una de las mejores es la Lipia (Phyla nodiflora) una especie bastante resistente al pisoteo, que prácticamente no precisa siegas y únicamente requiere algún riego esporádico en verano.

Además, cubre rápidamente el suelo y permanece florida de primavera al otoño por lo que comúnmente se le conoce como la «Bella alfombra»

Otras opciones de plantas con floraciones muy vistosas, pueden ser la Franquenia (Frankenia laevis) bien adaptada a suelos pobres y secos y semiresistente al pisoteo o las Verbenas híbridas, de un uso más ornamental y más sensibles a la sequía y al pisoteo.

Más alternativas son la Velosilla (Hieracium pilosella) una muy buena tapizante, casi sin mantenimiento que únicamente requiere algún riego esporádico en verano o la Dymondia margaretae de gran valor ornamental y semi-resistente al pisoteo, pero que debe utilizarse en espacios reducidos y en marco muy denso por su lenta tasa de implantación como cubre suelos.

La lista de plantas tapizantes que pueden ser buenas alternativas al césped es larga y podríamos citar también al Thymus nittens, Carex flacca o Achillea crithmifolia como opciones capaces de soportar los largos períodos de sequía mediterráneos y las altas temperaturas estivales.

Otra buena alternativa para utilizar en espacios intersticiales entre arbustos o árboles lo son el Erigeron karvinskianus o la Matricaria tchihatchewii, capaces también de ofrecer vistosos resultados como tapizantes con bajos requerimientos hídricos y poco mantenimiento.

Y en espacios más amplios, una de las opciones más recomendables es mezclar distintos tipos de tapizantes diferentes para garantizar que se adapten a las condiciones concretas de cada rincón, pero en todo caso lo que es importante es visibilizar que la lista de alternativas al césped es muy extensa y existe una solución adecuada para cada espacio.

Superar el falso mito

A los profesionales y expertos en la materia no tocará elegir la mejor en cada caso y, sobre todo ayudar a superar ya de una vez por todas un mito que permanece vivo demasiado tiempo.

Si sabemos que el uso generalizado de césped ornamental no es una buena opción en el jardín mediterráneo y existen alternativas viables e interesantes para reemplazarlo, entonces ¿a qué esperamos? Ya hemos dejado pasar demasiadas oportunidades!

Más articulos sobre Gestión Sostenible de Espacios verdes

Imágenes ©josepmmompín. Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com

1 comentario

Deja un comentario