Abstract: In the 60s, the renowned gardener and popularizer Beth Chatto began to create a garden on arid and swampy lands, considered infertile and unproductive. Today, this garden is a great reference for sustainable gardening.
La planta apropiada para el lugar concreto
En la pequeña localidad de Elmstead Market, cerca de Colchester, la reconocida jardinera y divulgadora Beth Chatto, creó un jardín sobre unos terrenos áridos y cenagosos, abandonados por infértiles e improductivos. Hoy en día, es un gran referente de la jardinería sostenible.


Beth Chatto (1923-2018) es conocida por un enfoque ecológico de la jardinería, basado en el uso de plantas que se adapten naturalmente al entorno existente, sin necesidad de usar agua para riegos, fertilizantes ni pesticidas.

Beth no se dedicó seriamente a la jardinería hasta sus 44 años cuando fundó un vivero especializado en producir plantas resistentes a distintos ambientes. Para ello se basó en la experiencia en su propio jardín y en los conocimientos transmitidos por su marido Andrew.


Andrew, fué un ecólogo apasionado por los orígenes de las plantas, sus hábitats y sus asociaciones y, sin duda, tuvo una gran influencia en los procesos utilizado por Beth para crear sus jardines, basados en comunidades vegetales que vivian en unas condiciones similares.



Luego, Chatto utilizaba las plantas de estas comunidades en sus diseños, a menudo inspirados en las pinturas de Cedric Morris, un pintor amigo y apasionado obtentor de nuevas especies para los jardines de la zona.
Los jardines de Beth Chatoo
El jardín se alza en los terrenos de la antigua granja familiar y se divide en distintas zonas temáticas (seco, húmedo y sombreado), creando una sucesión de jardines basados en la selección de las plantas más adecuadas para las condiciones de cada uno.


El hecho de apostar por la selección de las especies mejor adaptadas, refleja perfectamente la filosofía de Chatto de utilizar siempre «la planta apropiada en el lugar correcto».
The Gravel Garden
El famoso Jardín de Gravas, fue diseñado en los 90 sobre el antiguo aparcamiento de vehículos, pensando especialmente en comunidades que prosperan bien en condiciones secas y en suelos pobres en nutrientes.

Se instauró una comunidad tolerante a la sequía, siguiendo un diseño naturalista en que las plantas, su hábitat y sus condiciones de crecimiento, prevalían sobre las especies y variedades utilizadas individualmente.

En este jardín no se aporta agua adicional y las plantaciones han sido seleccionadas y educadas para poder resistir largos períodos de sequía, sin que ello afecte al aspecto ornamental del conjunto.


Como muestran los magníficos ejemplares de Verbascum, Euphorbia, Allium, Nepeta, Santolina o Eremus, entre muchos otras que aquí se encuentran, pueden desarrollarse perfectamente en estas condiciones.
The Damp Garden
Sobre los terrenos más cenagosos de la finca, anejos a un pequeño arroyo, se construyó el Jardín Húmedo o Damp Garden.

Este jardín incluye una serie de estanques y plantas amantes de la humedad, formando un espacio relajante cubierto de follaje, que permite reducir considerablemente la temperatura estival.


Grandes Taxodiums que crecen en el agua, se acompañan de enormes Gunneras, Gladiolos, Iris, Zantedeschias o Thalias, entre otras, para formar frondosas borduras rodeando los estanques.

Alrededor de esos estanques, se extienden impecables praderas de césped flanqueadas por exuberantes plantaciones, que forman un precioso mosaico de texturas y colores.
Reservoir Garden
Aguas arriba del arroyo, enseguida llegamos al Jardín del Embalse, construido originalmente en un suelo de grava arenosa sobre un subsuelo de arcilla, que resultaba excesivamente húmedo en invierno y extremadamente seco y duro en verano.



Aquí, en 2017 fue necesario mejorar la estructura y la capacidad de drenaje del terreno, para evitar que las plantas permanecieran en suelos pantanosos durante el invierno.

Se consiguió un suelo arcilloso mejorado que resulta ideal para los arbustos y plantas vivaces amantes de suelos ricos y húmedos en exposición soleada. Las espectaculares floraciones de los Eremurus, Allium, Iris, Stachys, Echinacea y Phlomis, entre otras son la mejor muestra.
Woodland Garden
El llamado Jardín del Bosque está lleno de bulbos, plantas perennes y arbustos que prefieren la sombra y que viven bien bajo el denso dosel de los árboles.



Se trata de un espacio más naturalizado, donde enormes ejemplares de Robles y Sauces crecen libremente formando grandes espacios sombreados junto al embalse.

Todo ello ayuda a crear una atmósfera tranquila y relajante, de tintes pictóricos, que invita a la contemplación y el descanso.
Scree Garden
Completamos el recorrido por los jardines, regresando a la casa de Beth Chatoo por la parte trasera, donde se encuentra otro jardín típicamente seco.

Se trata del Jardín de Rocas donde se encuentra una colección de plantas que crecen de forma natural en las laderas rocosas de los montes.

El suelo pedregoso, muy seco y con muy bajo contenido de nutrientes proporciona las condiciones perfectas para que las plantas alpinas prosperen.
The Nursery
Chatto cultivaba con pulcritud, las semillas y esquejes que iba recolectando y que acabaron formando su colección de “plantas inusuales” que daban forma y color a sus jardines.


Al final de la visita, encontraremos El Vivero donde se pueden adquirir las plantas que se siguen propagando siguiendo los métodos de Beth, en busca siempre la máxima resistencia y adaptación.
Ubicación Maps: https://maps.app.goo.gl/s9tmVtR5Yf7TnVWE8
Imágenes ©josepmmompín. Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com
Otros post relacionados:

Com sempre, una excel.lent visió d’uns jardins anglesos molt bells i atractius
Alexandre Darnell
Me gustaLe gusta a 1 persona
Moltes gràcies pels teus comentaris Àlex.
Una abraçada!!!
Me gustaMe gusta