Abstract: The majestic Valsanzibio Garden is a 350-year-old masterpiece and was built by one of the richest families in Venice, in gratitude to God for deliverance from the plague.
Camino de la salvación
El jardín de la Villa Barbarigo tiene más de 350 años de historia y fue construido por una de las familias más ricas de Venecia, en agradecimiento a Dios por haberlos salvado dela peste de 1630.

Debido a este motivo el jardín se organiza a través de un recorrido alegórico, buscando transmitir al visitante un mensaje positivo de la vida, que transcurre a la espera de la eternidad.

El proyecto fué encargado al arquitecto Luigi Bernini y su construcción se efectuó entre 1662-1696, bajo la supervisión de su propietario: el poderoso cardenal Gregorio Barbarigo.

El recorrido por el jardín, se produce a través de sus dos grandes ejes, el verde y el azul y, representa simbólicamente el camino de salvación, un recorrido del pecado a la verdad y hacia la revelación.

Plano del recorrido de https://www.valsanzibiogiardino.com
Este viaje de purificación comienza en la puerta monumental del jardín y a través de distintas etapas, acompaña al visitante en la búsqueda para salvar su alma.
Camino de la Salvación
Las pequeñas embarcaciones arribaban a través de las marismas del Valle di Saint Eusebio («Val-San-Zibio») hasta la monumental Puerta de Diana, la entrada principal en los siglos XVII y XVIII.

Aquí en el portal de Diana, tras cruzar bajo el “Arco del Sileno”, los visitantes iniciaban su alegórico camino hacia la salvación, a través de distintos episodios.


La primera parte del camino, transcurre per el eje azul, caracterizado por distintos elementos de agua, algunos en calma y otros en movimiento.
Agua purificadora
Iniciamos el recorrido por el Estanque de los Peces, donde tras abandonar el agua impura de las marismas, se inicia el lavado del alma.

Atravesando el agua pura de los Ríos, la pesquería de los Vientos y la Fuente del Arco iris el visitante consigue desprenderse de las primeras cargas negativas de su espíritu.

Al llegar al centro del jardín, una fuente de pila rodeada de cuatro estatuas permite descubrir una primera visión lejana de la Villa y la plaza de las revelaciones.

Però es solamente un guiño al objetivo final y todavía se debe proseguir la larga ruta de la purificación, antes de poder llegar al destino.
Laberinto de boj
Dejando atrás el eje azul y tomando el eje verde, se inicia una etapa de purificación más activa que requiere mayor implicación y capacidad.



Llegados a ese punto, corresponde adentrarse al interior de un gran laberinto de bojes, algunos de los cuales superan los 4 metros.


El laberinto, de profunda simbología, representa un paso importante en el camino hacia la salvación y, su resolución, permite descubrir una visión clara del futuro desde la torre elevada.

Con una antiguedad de 350 años, el laberinto de Valsanzibio es uno de los más antiguos del mundo y la mayoría de los boj que lo forman, proceden todavía de la plantación original.
Límites de espacio y tiempo
Siguiendo el recorrido, se encuentra la Gruta del Ermitaño y la enigmática Isla de los Conejos: una alegoria de los limites de la vida humana por los confines del espacio y el tiempo.


Un poco más allá, el monumento al Dios Cronos que se inclina bajo el peso de los años, simboliza el viaje del alma más allá de los límites del espacio y el tiempo.


La simbología de cada elemento, representa un paso importante en la ruta de la vida de cada uno.
Pasos finales
De vuelta al paseo principal, unos acogedores bancos de piedra nos incitan a tomar asiento y descansar, sugiriendo que tras superar distintas etapas el camino de la salvación llega su fin…

Pero al acercarnos, mútiples surtidores de agua surgen del suelo inesperadamente y nos advierten que el viaje de purificación aún no ha terminado del todo.


Tras este último paso de purficación, se llega a la Escalera del Soneto , donde unos versos escritos en los peldaños rezan las excelencias del lugar, advirtiendo que: «en Venecia está el infierno y aquí está el Paraíso.«


Finalmente, llegamos por fin a la Plaza de las Revelaciones, donde ocho estatuas representan las cualidades del Jardín (Belleza, Abundancia, Deleite y Felicidad) y resaltan las de su propietario (Descanso, Virtud, Poder y Sabiduría).

Estas estatuas de gran contenido simbólico, rodean la Fuente de las Revelaciones frente a la villa, que marca la meta y el destino final del largo camino de salvación y purificación.

El largo y árduo viaje obtiene por fin la anhelada recompensa y nuestra alma ha sido salvada.
Imágenes © josepmmompín. Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com
Ubicación del jardín: https://maps.app.goo.gl/Mea4xc7Kpg33dzmf7
Versos del soneto grabados en los 7 escalones:

Viajero curioso que por estos lares
Llegas y crees que estás admirando cosas raras.
Que bonito, cuanto bueno ves aquí.
Todo es gracias al trabajo de la naturaleza y no gracias a la mano del hombre
Aquí el sol envía sus rayos brillantes.
Aquí Venus es aún más hermosa.
La luna es más brillante aquí
Marte está desterrado aquí
¡Valsanzibio es un lugar de paz y tranquilidad!
Saturno no se come a sus hijos aquí
Aquí Júpiter está feliz y sonriente
y Mercurio está en reposo
Aquí no lloramos, reímos
Los problemas de la Corte no se sienten aquí
En Venecia hay un infierno y aquí hay un paraíso.
Más jardines del Veneto: https://visitandojardines.com/category/jardines/italia/norte-italia/
