Jardín de Aclimatación de la Orotava (Puerto de la Cruz) ****

EI Jardín de Aclimatación del Puerto de la Cruz se creó a finales del siglo XVII en el Valle de la Orotava de Tenerife, un lugar ideal para cultivar especies de origen tropical procedentes de las colonias, para una vez aclimatadas introducirlas en los jardines reales de Aranjuez y Madrid.

Esta finalidad, científicamente poco objetiva, propició que en 1788, por orden real, se redactase el proyecto y a continuación se iniciaran las obras y las primeras plantaciones de plantas exóticas procedentes de Asia y América, del que fue el segundo jardín Botánico de España.

Durante los más de 200 años de historia el jardín ha vivido momentos de todo tipo. Es a mediados del siglo XIX cuando el jardín conoce uno de los momentos de máximo de esplendor y desde mediados del siglo XX se desarrolla en él una gran labor científica.

Resiguiendo los senderos de picón negro, que atraviesan los 20.000 m2 que ocupa el recinto histórico del Botánico, podemos encontrar más de 2.500 especies fundamentalmente de flora exótica que crean un especial ambiente tropical y subtropical entre las que destacan las más de 50 especies de palmeras distintas y notables representantes de la flora canaria, como un longevo Pinus canariensis de más de 200 años.

Alguno de los ejemplares son realmente espectaculares , como el famoso Ficus macrophylla f. columnaris (una subespecie nativa de la isla de Lord Howe, Mar de Tasmania) de larguísimas raíces aéreas, de 150 años de edad y único en la islas, o también una gran Mammea americana de la época fundacional.

Actualmente el jardín está restaurado, en buen estado de conservación y recibe un importante número de visitantes y es un espacio muy utilizado como recurso ambiental para los escolares.

Más información

Ubicación: https://goo.gl/maps/SwSFcdtQRbf4gRFv9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s