Abstract: The monument to Sibelius – Eila Hiltunen’s work in 1967 – won the contest for the abstractness of its tubular structures that allow you to walk under it and with the wind create sounds and echoes in its cavities.
Espacio natural
El Sibelius Park (Sibeliuspuitso, en finés) es un jardín paisajístico situado en las afueras de Helsinki, a primera línea de la costa, pensado para poder ser visitado en las distintas estaciones del año.


El parque nació en la primera mitad del siglo XX como Parque Natural de la bahía de Humallahti y fue rebautizado en 1945 en honor al legendario compositor finlandés Jean Sibelius.

Hoy en día, la principal importancia del lugar se debe a que alberga un peculiar monumento a Sibelius, auténtico genio de la música sinfónica del siglo XX y referente mundial, cuyas composiciones conectan de una manera clara y concisa con la naturaleza y la historia de Finlandia.
Un monumento singular
Durante los meses de invierno el parque sigue manteniendo su atractivo, en buena parte gracias a esta obra singular que resalta sobre la nieve.

El monumento a Sibelius –polémica obra de la artista Eila Hiltunen en 1967- ganó el concurso por lo abstracto de sus estructuras tubulares que permiten recorrerla por debajo y crean sonidos y ecos en sus cavidades.

La obra, en forma de ola, contiene unos 600 tubos de acero que, con el viento, realizan un peculiar sonido musical y está inspirada en los bosques de abedules, el árbol nacional de Finlandia.

El Monumento a Sibelius, se ha convertido en una gran atracción turística para el Parque Sibelius, así como un icono de identidad para Helsinki.


Su fama y valor es tal, que incluso existen réplicas del monumento en lugares tan lejanos como New York, Montreal o París..

El jardín tanto en verano con sus prados y arboledas naturalizadas junto al mar, como en los meses que se encuentra cubierto por un gran manto de nieve, desprende calma y serenidad, igual que las simfonías de Sibelius, que tan bien reproducen el ambiente del norte.


En inverno, cuando el paisaje se tiñe de blanco, nada mejor que tomarse un respiro en la magnífica cabaña roja del café Regatta, anclada a orillas del Báltico para captar bien el espíritu de estas tierras lejanas.

En está antigua cabaña de pescadores, cerca del fuego, es típico degustar unas salchichas asadas o tomar un café con tartas de arándanos, mientras disfrutamos de una preciosa puesta de sol.
Ubicación: https://goo.gl/maps/zvr8gZWvbyFZyM8p7
Imágenes de Josep M Mompín y CCO&Pixbay
