Abstract: The commitment to convert the old Zolverein mine into a large natural park, where old infrastructures define the layouts and dominate the landscape that is being regenerated, shows a great example of recovery of a degraded environment.
Antigua cuenca minera
La cuenca del Ruhr, fue hasta hace pocos años una de las zona más industriales y contaminadas de Europa y su futuro parecía enfocado a una degradación irreversible del entorno imediato.

Pero tras el cierre de las actividades mineras, supo convertirse en un destacado ejemplo de recuperación y reconversión de las antiguas instalaciones industriales, en amplios parques y equipamientos de uso público.

Al cesar la actividad en 1986, poco a poco, una naturaleza salvaje inesperada colonizó rápidamente los espacios abiertos del antiguo páramo industrial.

Con los años, incluso aparecieron rarezas botánicas y fauna salvaje, allí donde antiguamente solían almacenarse los desechos de la mina.
Recuperación del lugar
Zollverein llegó a ser la mina de carbón más grande del planeta, perforó hasta 1.100 metros bajo tierra y llegó a extraer en un solo día más de 15.000 toneladas de coque y piedras para la producción del acero.

Pero cuando tras 140 años de uso industrial la mina de carbón y la planta de coque cesaron su actividad, comenzó a gestarse el Zollverein Park.

Mientras se debatía su futuro, sobre las 100 hectáreas de la explotación, la vegetación había iniciado su desarrollo espontáneo, colonizando lentamente este territorio olvidado.

A pesar que el conjunto poseía distintas catalogaciones como monumento histórico, en un primer momento se llegó a plantear su total demolición para posteriormente, efectuar la replantación de un nuevo parque.

Afortunadamente el equipo impulsor del proyecto, Planergruppe Oberhausen, puso en valor los edificios e instalaciones y, contempló respetar y potenciar la regeneración espontánea que se había iniciado.

La propuesta, ganadora de un concurso de ideas, proponía consolidar el patrimonio industrial mediante nuevos usos y realizar intervenciones puntuales, con recorridos que incorporasen esculturas de granito y equipamientos entre los árboles.
Patrimonio cultural y naturaleza
La conversión de la antigua mina en un gran parque cultural, se reafirmó en diciembre de 2001, cuando la antigua mina de carbón y la planta de coque de Zollverein fueron incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en buena parte, por el espectacular castillete del pozo 12 y la arquitectura estilo Bauhaus de las construcciones.


En el exterior, desde el primer momento, la fuerza de la vegetación creciendo entre las vías y los visitantes paseando por un lugar recuperado, reafirmaron el carácter y el poderoso atractivo de un entorno, que se ha ido fortaleciendo y consolidando, día a día.


Una de las claves del éxito son los objetivos claros y simples que definen la actuación, basados sobretodo en enfatizar el conjunto arquitectónico y preservar el origen industrial del lugar.

Esto implicó actuar con moderación y tacto en el diseño del paisaje, efectuando las mínimas intervenciones necesarias y respetando al máximo los procesos naturales existentes.


Hoy, pasados más de 30 años desde el fin de la actividad minera, el complejo alberga importantes centros de ocio, cultura, arte, así como talleres de arquitectura, diseño, exposiciones y servicios a los visitantes, que a menudo aportan valor al lugar.


El escultor Ulrich Rückriem, observó fascinado cómo la vegetación espontánea postindustrial había colonizado los escombros y para enfatizar esta renaturalización y darle valor, decidió colocar allí cinco grandes esculturas de granito.
La mina más bella
La ciudad de Essen, fue declarada Capital Verde de Europa en el año 2017, pero su fama proviene por la prosperidad que consiguió con la extracción de carbón y la producción de acero. En la actualidad todas las minas de carbón han cerrado y se han transformado, siendo Zollverein el ejemplo más notable.

Atraidos por el magnetismo especial del lugar, los visitantes se han apoderado de un espacio que de nuevo les pertenece, les cautiva y les ofrece múltiples alternativas de ocio y cultura.


Contemplar en directo los nuevos usos, que resultaban inimaginables hace unas décadas, es una lección de la enorme capacidad de reconversión de estos grandes complejos industriales.



Este exitoso resultado, muestra un interesantísimo camino a seguir para el desarrollo sostenible y una nueva manera de afrontar la recuperación de zonas degradadas, con actuaciones que valoren y respeten los procesos naturales.
Mas información
Imágenes ©josepmmompín 2003-2025 (se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com)
Ubicación maps: https://goo.gl/maps/DeGFKnxfWT7jPrqn6
Visitar más jardines en la Cuenca del Ruhr

I find the concept of transforming an old mine into a natural park to be incredibly inspiring.
Me gustaMe gusta
Of course Lisa, all the recovery actions in the former industries of the Ruhr basin are huge examples of natural recovery and very inspiring. Thanks to commenting.
Me gustaMe gusta