Abstract: Prato della Valle is one of the largest and most captivating squares in Europe. Its great appeal lies in the perfect blend of architecture, history, and nature, making it a truly unique place.
La Pradera del Valle
El Prato della Valle es una exquisita plaza ajardinada de planta elíptica, situada en el centro histórico de Padua, muy cerca del Jardín Botánico y tiene su orígen en el siglo XVIII.

Presenta una organización espacial axial y concéntrica, articulada en torno a una isla central verde, rodeada por un canal perimetral que estructura los recorridos y separa el núcleo ajardinado del anillo exterior pavimentado.

Su nombre significa «Pradera del Valle«, en referencia a que forma una gran área abierta y con sus 90.000 m², es una de las plazas más grandes y cautivadoras de Italia.


Su singularidad no solo reside en sus dimensiones, sino también en su diseño neoclásico del siglo XVIII, que logró convertir un antiguo terreno pantanoso en un elegante espacio de encuentro.
Isola Memmia
La gran isla central se encuentra conectada por cuatro puentes que cruzan el canal, alrededor del cual se dispone una corona de estatuas de piedra, que forman uno de los elementos más característicos del conjunto.

Son más de setenta esculturas que representan personajes históricos vinculados a Padua —intelectuales, científicos, artistas y figuras políticas— y fueron colocadas a finales del siglo XVIII como parte del proyecto de monumentalización de la plaza.


La pradera central y especialmente, la frondosa sombra formada por los arces, representa un popular lugar de encuentro y descanso para los habitantes y visitantes de Padua.

Hoy, Prato della Valle es al mismo tiempo jardín, foro urbano y escenario de vida social, pero antiguamente, además de los usos que todavía persisten, también fue utilizada para espectáculos y competiciones ecuestres.
Otros atractivos de Padova
Sin embargo, Padua es una ciudad cargada de historia y ofrece otras visitas imprescindibles, como el Jardín Botánico original más antiguo del mundo y, que a lo largo de los siglos, ha significado un punto de encuentro clave para científicos y estudiosos de las plantas.


Y también muy cerca de aquí, se encuentra la maravillosa Capilla de los Scrovegni con los impresionantes frescos de Giotto pintados en 1305, una obra maestra de arte que atrae a visitantes de todo el mundo.


También junto a la Capilla de los Scrovegni, podemos visitar el Giardini dell’Arena, un parque de trazado decimonónico, que fue uno de los primeros jardines públicos de Italia.
Imágenes ©josepmmompín. Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com
Ubicación maps: https://maps.app.goo.gl/9dcKAiyr5FmjSfCV7
Ver más jardines del Veneto: https://visitandojardines.com/category/jardines/italia/norte-italia/
