Memento Park (Budapest) ***

Abstract: Memento Park is not just a garden, it is a living museum that invites us to look to the past, remembering the problems of the dictatorial regime and the military repression that Hungary suffered for 40 years, and which profoundly marked the character of its population.

Szoborpark, el parque de las esculturas

El Memento Park es un singular jardín-museo, cuya función es conservar las estatuas expuestas en Budapest durante el período que Hungría quedó bajo la influencia y el dominio soviético, al finalizar la Segunda Guerra Mundial

Puerta de entrada al Memento Park © Ferran Cornellà – CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org

A partir de 1949, el país vivió bajo un régimen que promovió una intensa producción de monumentos dedicados a ensalzar los líderes soviéticos y los símbolos del ideal socialista.

Vista general, © Rosa Torras Montoya.

Plazas y avenidas se llenaron de estátuas que representaban el poder y la ideología del Estado. Permanecieron allí hasta que con la caída del comunismo en 1989 y la transición democrática, muchas de ellas fueron retiradas del espacio público.

Estátuas del Mamento Park © Rosa Torras Montoya.

En quel momento buena parte de la población deseaba desacerse de ellas, incluso tirandolas al fondo del Danubio como había ocurrido en otras ocasiones…

Mirada reflexiva

Pero en lugar de destruirlas, la Asamblea General de Budapest decidió crear un lugar donde pudieran conservarse como testimonio histórico. Así surgió el Memento Park (parque del recuerdo), también conocido como Szoborpark en Magyar, que significa: Parque de esculturas.

Vista general del Memento Park

El arquitecto Ákos Eleőd fue el encargado de diseñar un espacio que no buscara glorificar el pasado, sino invitar a una reflexión crítica sobre él.

Acceso principal © Ferran Cornellà – CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org

Por ello, el lugar encierra diversas alegorías y, como ejemplo, aquello que a la distancia parece una gran edificación que marca la entrada al parque resulta ser solo un muro, adornado con estátuas de los fundadores del socialismo científico o marxismo.

Marx, Engels y Lenin presidiendo la entrada. © Marc Piedrafita Torras

Y detrás del muro coronado por las esculturas de Marx y Engels por un lado y de Lenin en el otro, descubrimos que en realidad, nada es como imaginamos.

Más de 40 esculturas

La motivación del Memento Park, es fundamentalmente preservar las esculturas como parte de la historia, pero también busca ofrecer un marco crítico para recordar los mecanismos perversos de la propaganda y la opresión política.

Monumento a la amistad Húngaro Soviética y Lenin ©Ferran Cornellà – CC BY-SA 3.0

Hoy alberga más de 40 monumentos que incluyen múltiples estátuas de dirigentes, soldados soviéticos e incluso de la brigadas internacionales que lucharon contra el fascismo en España.

Monumento a los combatientes húngaros de las brigadas internacionales ©Marc Piedrafita Torras.

Pero se huye de los elogios al pasado y la ubicación elegida, en las afueras de Budapest y sin una opción de transporte público directo, demuestra la clara voluntad de marcar distancias.

Memorial del Movimiento de los trabajadores. © Rosa Torras Montoya.

A pesar de su carácter monumental e indudable interés, los símbolos triumfalistas del antiguo régimen, se presentan siempre como una lección de memoria colectiva sobre la tiranía sufrida.

Soldado soviético liberador. ©Marc Piedrafita Torras

El entorno es austero, casi minimalista, ejemplarizando una distáncia importante entre los recursos destinados a las estatuas y los destinados a la población.

© Laika ac from USA – Memento Park, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org

Por ello el nombre oficial de la parte del parque que acoje a las esculturas es “Una frase sobre la tiranía”, tomado de un poema de Gyula Illyés, fomentando la reflexión que advierta de los peligros del totalitarismo.

Memoria historica

Actualmente, Memento Park es tanto un sitio de memoria historica como una atracción turística singular. Algunas de sus esculturas resultan sumamente atractivas y su fuerza nos transporta a imágenes vividas en un pasado no muy lejano…

© Szoborpark – CC BY-SA 3.0 y © Yelkrokoyade – CC BY-SA 3.0 https://commons.wikimedia.org

Por ello reúne tanto a visitantes interesados en la historia reciente de Europa Central, como al arte monumental y al estudio de la forma como las sociedades enfrentan su pasado autoritario.

© Yelkrokoyade – CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org

Más que un cementerio de estatuas, el Momento Park es un museo vivo que invita a mirar el pasado sin olvidar los problemas del regimen dictatorial y la represión militar que sufrió hungria durante 40 años, que tanto han marcado el carácter de su población.

Las botas de Stalin

Entre las piezas más simbólicas del Memento Park destacan las botas de Stalin. Se encuentran sobre una réplica del pedestal tras la Revolución Húngara de 1956, cuando los manifestantes derribaron la gigantesca estatua de Stalin que pesidía los desfiles militares en la Plaza de los Héroes (Hősök tere).

Por Gyula Nagy – FOTO:Fortepan — ID 51885:, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org

Algunos manifestantes colocaron un grueso cable de acero alrededor del cuello de la estatua de 25 metros, mientras otros equipados con cilindros de oxígeno y herramientas cortaban el metal.

© Pesti srác2 – FOTO:Fortepan — ID 46761: http://www.fortepan.hu CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org

Una hora después la estatua caía del pedestal y solamente quedaron las botas, convertidas en una poderosa metáfora del colapso del culto a la personalidad y de la rebelión contra la opresión.

Plaza de los Testigos

A pesar que la revolución del 56 fue rápidamente reprimida, marcó un punto de inflexión y desde entonces las “Botas de Stalin” representan el nacimiento de la Revolución en Hungría.

Botas de Stalin. © Rosa Torras Montoya.

Buena parte de los restos de la estátua fueron recuperados por el régimen y no se sabe con certeza si partes de la estatua acabaron en el río como cuentan algunas crónicas, pero segun parece las botas fueron fundidas…

© By Ines Zgonc – CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org

Sea como fuese, la escena del derribo de la estátua de Stalin sigue siendo uno de los momentos más potentes de la historia moderna húngara y las botas, replicadas en la zona llamada Plaza de los Testigos del Memento Park, representan todavía un símbolo icónico de la revolución.

imagen botas © Rosa Torras Montoya.

En 2007, se inauguró una sala de exposiciones con fotografías y un pequeño cine-cuartel, donde entre otros objetos podemos visitar la réplica de las botas de Stalin.

Ubicación Maps: https://maps.app.goo.gl/oC4NZDXKSPo5resK6

Ver más jardines de Budapest

Lema del parque escrito por Ákos Eleőd, autor del proyecto:

Este parque trata de la dictadura, pero en el momento en que se puede decir, describir, construir… por lo que ahora este parque trata de la democracia.

Solo la democracia puede darnos la oportunidad de pensar libremente sobre la dictadura, o la propia democracia o cualquier otra cosa.

2 Comentarios

Deja un comentario