Abstract: The Museum Park is made up of several overlapping spaces, the result of various interventions carried out over a century of history, and its mission is to create a meeting point for seven important museums.
Parque de los Museos
El Museumpark de Róterdam está situado sobre los terrenos de la histórica Villa Hoboken, hoy la sede del Museo de Historia Natural de Róterdam, situada justo al lado del museo Kunsthal.

Su misión es generar un punto de unión de siete importantes museos, separados por un radio de apenas trescientos metros y en su parte sur, limita con un enorme dique de contención marina de 6 metros de altura.


Además, contiene varias obras de arte, la mayoría de escultores holandeses, por lo que también ejerce un papel de museo al aire libre.
Espacios superpuestos
El Museumpark actual se compone de varios espacios superpuestos, fruto de las distintas intervenciones realizadas a lo largo de un siglo de historia.

El diseño original fue relizado en 1927 por el arquitecto municipal Witteveen, siguiendo un estilo clásico con una rosaleda, grupos de arbustos, fuentes, lagunas y praderas de césped.



Con los años, el parque ha sido objeto de diversas remodelaciones, motivadas por la incorporación de nuevos equipamientos, la construcción de un gran depósito subterráneo para la regulación del agua de lluvia y la reorganización del entorno museístico
Jardín de salas frente al Kunsthal
Una de las intervenciones más relevantes fue realizada por Rem Koolhaas/OMA, en colaboración con el arquitecto paisajista Yves Brunier y la diseñadora Petra Blaisse, quienes en 1994 diseñaron la zona más cercana al Kunsthal, parcialmente construida sobre un aparcamiento y el depósito de acumulación

En la propuesta se conservaron los hermosos árboles existentes, entre los cuales se formó un río de guijarros blancos. A su alrededor se plantaron masas de arbustos, bulbos, plantas perennes y anuales, la mayoría con floraciones muy vistosas.


Con el fin de preservar la belleza de la vegetación emergente, se construyó un puente flotante de hormigón negro que permite a los visitantes recorrer y admirar el jardín sin pisar la vegetación que se extiende a sus pies.

Koolhaas es también el autor del emblemático edificio del museo Kunsthal, considerado un ícono de la arquitectura moderna por su innovador uso de materiales, así como por la ingeniosa resolución de la entrada y las rampas que salvan el desnivel del dique.


A partir de 2015, la necesidad de construir un nuevo edificio para preservar y exhibir las innumerables obras almacenadas en el subsuelo del Museo Boijmans Van Beuningen provocó una nueva reforma del parque.
Depósito Boijmans van Beuningen
El Boijmans Van Beuningen es el museo más famoso de Róterdam. Su colección incluye obras de artistas de renombre internacional como Dalí, Mark Rothko, Andy Warhol y Paul Cézanne. Sin embargo, la colección no deja de crecer y no todas las piezas pueden exhibirse al mismo tiempo en el museo.

Para conservar las obras en óptimas condiciones y poder exponer un mayor número de ellas, se construyó el espectacular Depósito de Boijmans Van Beuningen. Se trata de un original edificio de treinta y seis metros de altura, que emerge imponente entre la vegetación del Museumpark.

El sorprendente edificio, en forma de macetero gigante, cuenta con un pequeño jardín de acceso público y un restaurante en la azotea.

La fachada reflectante del Depósito, tiene un punto surrealista y forma un enorme espejo que incorpora el skyline de Róterdam como paisaje prestado («shakkei») al Museumpark.


La forma cóncava del espejo crea una imagen de tintes irreales, como si se tratara de una pintura. A menudo, los visitantes se buscan en el reflejo para cerciorarse de que no se trata de un dibujo.
Enfoque paisajístico unificador
La incorporación del nuevo edificio, obra de MVRDV, dio lugar al encargo a Gustafson Porter + Bowman de una nueva reforma del parque, destinada a mejorar las conexiones y crear un entorno más verde y accesible entre los museos.

El nuevo proyecto se enfocó en resolver el espacio entre los distintos edificios existentes y en proporcionar un enfoque paisajístico unificador para la zona.


Los trabajos de remodelación del parque, se estan llevando a cabo actualmente y una de las zonas terminadas es la transformación de la entrada del Nieuwe Instituut en un jardín acuático.

La introducción de plantas acuáticas, pasarelas de madera y terrazas escalonadas forman un nuevo jardín rodeado de cafeterías y restaurantes, con fácil acceso al Nieuwe Instituut y al Depósito.

El objetivo del masterplan de Gustafson Porter + Bowman, es conviertir el Museumpark en una gran «sala de convivencia» frente a los edificios culturales, crendo una secuencia de espacios bien conectados y coherentes a nivel paisajístico.
Ubicación Maps: https://maps.app.goo.gl/wCfYHcaJcuWHZheb7
Imágenes ©josepmmompín (se permite uso no comercial citando la fuente www.visitandojardines.com)
Los museos del Museumpark:
