Abstract: The innovative MFO Park with its grey metal structure and baroque greenery as a backdrop perfectly exemplifies how industrial areas can be transformed without sacrificing their essence.
Regeneración urbana
A fines del siglo XX, se inició la transformación de la antigua zona industrial de Oerlikon junto a la estación de Zúrich Nord y comenzaron a desmantelarse las industrias. Tras la desaparición de la fábrica MFO, el sitio que ocupaba fue objeto de un ambicioso programa de regeneración urbana.


Este programa de transformación urbana, impulsó la construcción de los nuevos parques simultáneamente a los edificios. El objetivo era garantizar que residentes y trabajadores dispusieran desde el primer momento de un entorno de alta calidad.

El trabajo previo de planificación y redacción de proyectos fue la clave del éxito obtenido, lo que propició que más adelante fuera incluido en otros planes de desarrollo urbano de Zúrich.
Pérgola gigante
El Parque MFO, inaugurado en el año 2002, fue diseñado por los arquitectos suizos Burckhardt+Partner y los paisajistas Raderschall Landschaftsarchitekten, quienes crearon una enorme estructura cubierta por plantas trepadoras, que rememora el pasado industrial de la zona.

La propuesta consistió en la construcción de una gran estructura de acero, del mismo tamaño que el antiguo edificio industrial, que se iría cubriendo de vegetación hasta formar las paredes y la cubierta de una auténtica Park House.



La gran «casa-parque» cuenta con una doble capa de malla de alambre, que forma una enorme «celosía» cubierta por plantas trepadoras. Entre ambas capas se elevan una serie de escaleras, nacen pasillos y surgen balcones colgantes, que forman un atractivo laberinto.



Los recorridos interiores, nos conducen a distintas estancias colgantes, que siguen la tradición del las numerosas terrazas existentes sobre los edificios de Zurich.


En la parte más alta, suspendida en el techo, se encuentra la gran terraza solarium. Es el punto dominante desde dónde se puede divisar todo el conjunto y sus alrededores.

Desde este punto se puede observar bien la magnitud de la enorme estructura tridimensional de acero, que con una extensión de 100 x 34 metros y 18 de altura, probablemente sea la pérgola más grande del mundo.
Luces y sombras
La estructura, cubierta por múltiples plantas trepadoras, forma un espacio verde elevado a varios niveles, un entorno híbrido entre arquitectura y naturaleza, fresco y sombreado.



Los recorridos interiores están dominados por el frondoso follaje inundado de luz verde y fragancias fugaces de las distintas especies de trepadoras, que forma un entorno refrescante y acojedor, con múltiples puntos donde detenerse a descansar tranquilamente.


En la parte baja, alrededor de una fuente circular que se asienta sobre un original pavimento de cristales de colores, se forman áreas tranquilas que son ideales para poderse relajar.


El silencio que dominan el lugar, solamente se rompe al mediodía cuando repentinamente se convierten en el lugar ideal de encuentro para la comida pícnic de visitantes y trabajadores de las empresas cercanas.




La vegetación circundante no solo proporciona sombra y frescor, sino que además contribuye a mejorar la calidad del aire y ofrecer naturaleza, en medio del entorno urbanizado.
Sinfonía de colores:
Y al llegar el otoño, el Parque MFO se transforma de una manera encantadora y magica. Poco a poco se tiñe de colores de tonos cálidos, ofreciendo una experiencia visual y sensorial única.



Durante esta estación, la vegetación que cubre la estructura metálica del parque cambia de color y aparecen los tonos intensos de rojo, naranja, amarillo y ocre, de las antocianinas, carotenoides y betalaínas, creando un inspirador espectáculo de colores otoñales


La estructura cubierta por la vegetación otoñal semitransparente, construye un interesante juego de luces y sombras, cuando el sol dibuja a contraluz la silueta de las estructuras.

Las distintas especies de plantas trepadoras se seleccionaron a partir de variedades de Partenocysus, Aristolochia, Vitis, Celastrus, Wisteria y Campsis,entre otras, buscando siempre los vistosos cromatismos estacionales y en algunos casos también la floración primaveral.


La estructura metálica gris y la barroca vegetación como telón de fondo del parque MFO, ejemplifican cómo las áreas industriales pueden ser transformadas sin renunciar a su esencia.
El regreso del Cocodrilo
La fábrica Maschinenfabrik Oerlikon (MFO), fundada en 1876, fue una de las empresas industriales más importantes de Suiza. Para mantener viva la memoria industrial de Oerlikon, se fundó una ascociación privada que impulsó el proyecto «Un cocodrilo para Oerlikon«.

Gracias a un largo proceso de recaudación popular de fondos, el 2020 la famosa locomotora eléctrica “Krokodil”, pudo regresar a Oerlikon más de 100 años después, portando consigo grandes recuerdos a muchas personas.
Imágenes del post ©josepmmompín @jordibossa @mercèvaleri. Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com
Ubicacions Maps: https://maps.app.goo.gl/hQeCzCzoqoo5YHMC6

És un espai fantàstic, que s’integra molt bé a la ciutat i amb la vida dels habitants de Zurich. Jo vaig ser-hi a l’estiu que la vegetació ens protegia del sol, m’agradaria poder-ho visitar a la tardor que segur ha de tenir uns colors meravellosos. Gràcies per publicar-ne tota la info
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gràcies a tu per comentar 😊
Me gustaMe gusta