Jardín Botánico de la Universidad del Ruhr (Bochum)

Abstract: Ruhr University hosts a valuable botanical garden that integrates education, research, conservation, and public green space, aligning with its mission to promote scientific learning and connection with nature. (Botanischer Garten der Ruhr-Universität)

Brutalismo en la RUB

Los edificios de la Universidad del Ruhr de Bochum, fueron construidos íntegramente en estilo brutalista y constituyen un destacado reflejo de la época de postguerra de los 60 en Alemania.

El campus fue concebido como un “puerto en el mar del conocimiento” y, por ello, sus edificios simbolizan barcos mientras que el techo de su auditorio, el Audimax, recuerda a una concha.

Fue la primera universidad alemana en ser declarada Patrimonio Histórico, y el auditorio Audimax recibió el título de «Gran Edificio Hermoso».

Jardín botánico (Botanischer Garten)

La universidad posee un valioso jardín botánico que combina funciones de investigación y promoción de espacios verdes, todas ellas alineadas con su misión de fomentar la educación científica y el contacto con la naturaleza.

imágen ©Xavier Fàbregas i Bargalló

Fundado en 1968, sus más de 13 hectáreas, se encuentran íntegramente dentro de un recinto vallado y además de múltiples áreas geobtánicas características, alberga distintos invernaderos destinados a la investigación y conservación

A lo largo del tiempo se fueron incorporando otras secciones de gran relevancia, como el Tropenhaus (casa tropical), el Wüstenhaus (casa del desierto), el Savannenhaus (invernadero de sabana) y un original Chinesischer Garten (jardín chino), que completa este magnífico espacio.

El jardín transmite una visión científico-educativa mediante la combinación de zonas geobotánicas, vegetación histórica y biomas exóticos, cuya finalidad es ilustrar la distribución de las plantas en distintas regiones del mundo y su evolución a lo largo del tiempo.

Por ello, está organizado de manera geobotánica; es decir, las plantas están dispuestas según sus regiones geográficas (Europa, Asia, América…) y de acuerdo con los tipos de ambiente en los que crecen (praderas, bosques, pantanos, desiertos…).

Todos juntos acaban tejiendo una sucesión de paisajes sorprendentes, capaces de transportarnos a tierras lejanas y descubrir asociaciones desconocidas.

Al mismo tiempo, algunas zonas del jardín como el Jardín de Taxodium y el Jardín Chino, son espacios singulares que invitan a un contacto con la naturaleza en un entorno más íntimo.

Jardín de Taxodium (Sumpfzypressen)

En la sección de vegetación histórica se encuentra un singular estanque con distintos ejemplares de Taxodium distichum (ciprés de los pantanos), típicos de las zonas húmedas del sur de Estados Unidos.

Los bosques de Taxodium evocan aquí paisajes vegetales de tiempos antiguos, de una época en la que estas especies aún habitaban distintas zonas de Europa.

En ese ambiente bucólico y relajado, pueden observarse claramente los característicos neumatóforos (“kniewurzeln” o raíces de rodilla) que les permiten respirar en zonas anegadas.

Estas zonas, integran la biología moderna con la historia evolutiva y actúan como un puente viviente entre el pasado ecológico europeo y las regiones donde aún perduran estos bosques.

Jardín Chino «Qian Yuan»

El Jardín Chino de estilo clásico del sur de la China, fue construido en 1990 por expertos jardineros de la Universidad de Tongji en Shanghái, como muestra de amistad con la RUB.

Este original espacio representa el ideal de una sociedad en armonía con la naturaleza y se concibió como un oasis de paz en el agitado Bochum, un lugar donde poder acudir en busca de sosiego e inspiración.

Se denomina «Qian Yuan» (jardín de Qian), en honor al poeta Tao Qian (365-427 AD), y se encuentra encerrado entre muros, que protegen un jardín de estilo chino meridional.

Pequeñas aperturas en puertas y ventanas, permiten un pequeño contacto visual del un jardín introspectivo y apartado del exterior, donde se genera un microcosmos idílico de la naturaleza.

En el interior, todo se organiza mediante patios, pabellones y senderos sinuosos, diseñados para ofrecer siempre “paisajes enmarcados”, salpicados de plantas con floraciones llamativas y delicado follaje.

Por contra, materiales como la piedra natural, el hierro y la madera, junto con los tonos discretos que cubren las construcciones, subrayan la elegancia del lugar.

imágen © Christoph Matthias Siebenborn, CC BY 3.0, Wikimedia Commons

En el punto central, la naturaleza mineral del estanque, rodeado de un paisaje rocoso, y los tonos estacionales de la vegetación reflejada en el agua invitan a quedarse y contemplar un jardín donde los 35 años de existencia han dejado su huella.

Para contrarrestar el deterioro provocado por las inclemencias del tiempo, la Asociación de Amigos del Jardín Chino de Bochum se encarga de su conservación y, actualmente, en 2025, se está llevando a cabo una profunda restauración para devolverle todo su esplendor.

Sin duda, el jardín chino representa un bonito broche a un lugar que llenaría de envidia a la gran mayoría de universidades de nuestro país.

Ves más parques y jardines en la Cuenca del Ruhr

Ubicación Maps: https://maps.app.goo.gl/r467ByxMYJwDDyHa7

Resto imágenes © josepmmompín Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com

Deja un comentario