Máximapark (Utrech) ****

Abstact: On Utrecht’s western edge, a 300-hectare park designed by Dutch studio West 8 has become the green heart of the neighborhoods built in the 1990s. The park reflects decades of collaboration and engagement among stakeholders, the municipality, and community representatives.

Paisaje identitario

En el extremo oeste de Utrecht, rodeado de nuevos barrios residenciales construidos en los años 90, se extiende un enorme parque urbano de 300 hectáreas, diseñado por el estudio de paisajismo holandés West 8, que se ha convertido en el corazón verde de la zona.

Construido en etapas a partir de 2007, Maximapark refleja décadas de participación de las partes interesadas, del municipio y de los representantes de la comunidad, lo que ha permitido consolidar un proyecto muy ambicioso.

Imágenes de West-8-Maximapark-©-Johan-de-Boer

El concepto de diseño se basa en cuatro elementos centrales: Het Lint, el Binnenhof, la Pérgola y el Vikingrijn, que persiguen el objetivo de fomentar una seña de identidad comunitaria.

La idea principal fué articular los nuevos barrios mediante un gran espacio verde central y un sendero pavimentado, que discurre por todo el parque atravesando canales y estanques a través de hermosos puentes.

Además, West 8 incorporó el motivo de la margarita en bancos, paneles, bordes y puentes, a modo de hilo conductor que se repite a lo largo de todo el parque.

Este patrón aporta unidad visual y suaviza las estructuras construidas con un guiño a la naturaleza y enriquece la experiencia del paseo.

La Cinta (Het Lint)

El sendero circular de 8 km, conocido como la Cinta (Het Lint), invita a caminar, correr o pedalear sin interrupciones, formando una línea de conexión continua que atraviesa plazas, jardines, estanques y praderas.

La Cinta delimita el perímetro exterior y conecta los barrios circundantes con el núcleo verde interior, las canchas deportivas y las distintas instalaciones del parque.

En distintos tramos, aparece salpicada con las vistosas margaritas identitarias del Máximapark recordando que todo el recorrido forma parte de un mismo conjunto.

El Patio (Binnenhof) y la Pérgola

En el interior —el Binnenhof— se concibe como un “patio central”. Se trata de un espacio protegido donde se concentran los jardines, los estanques, los bosques y las zonas más íntimas, a menudo enmarcadas por otra de las piezas icónicas del proyecto: la Pérgola.

Esta estructura de unos seis metros de altura y que se extiende a lo largo de 3,5 km, actúa como un límite simbólico que no encierra, pero define el espacio a través de una estructura a base de paneles en celosía que sirven de soporte para plantas y refugio para aves e insectos.

El sistema de elementos prefabricados de hormigón individuales e intercambiables, forma un enrejado perfecto para las glicinas, parras de virginia y lúpulos multicolores que aportan notas de color durante todo el año.

Junto con expertos en ecología y en colaboración con actores locales, se instalaron jardineras, hoteles de insectos y cajas nido para aves y murciélagos en la pérgola, de modo que conforma un corredor de biodiversidad dentro del parque.

Canales y Puentes

El agua ocupa un lugar esencial en el diseño. El Vikingrijn, un canal recuperado a partir del cauce histórico del Rin, atraviesa el parque, generando reflejos, bordes naturales y rincones en los que detenerse a contemplar la belleza del paisaje.

Máximapark cuenta con un conjunto de 30 puentes, cada uno con un diseño propio: desde pasarelas de inspiración japonesa hasta estructuras de formas escultóricas, como el Acorn Bridge o el Lily Pond Bridge.

Y es que algunos puentes presentan un sistema modular de paneles de aluminio fundido, decorados con la singular ornamentación de margaritas, el icono central del parque.

Los distintos puentes de madera de inspiración japonesa, fueron construidos con una empresa local de inserción social, que ayuda a las personas a adquirir experiencia laboral.

También, en el jardín de mariposas, un pequeño puente flotante y móvil permite cruzar el estanque con la ayuda de una maroma.

Biodiversidad

Los distintos jardines del Máximapark aportan múltiples capas de diversidad. El más célebre es el Vlinderhof, un jardín de mariposas diseñado por Piet Oudolf, donde la vegetación varía con las estaciones y atrae a una rica fauna.

Se trata de un jardín comunitario, mantenido por un entusiasta grupo de voluntarios, bien asesorados por expertos y que trabajan a partir del esquema de plantación de Oudolf.

La enorme diversidad de especies plantadas en el Vlinderhof invitan a detenerse para observar detalles de flores, insectos y la riqueza de las distintas texturas vegetales.

A su lado, praderas, estanques de lirios y bosquecillos completan una rica paleta de biodiversidad que combina la vegetación más natural con lo cuidadosamente cultivado.

Un parque vivo

Más allá de su belleza formal, el Máximapark es un espacio vivo donde cohabitan la funcionalidad urbana, el diseño estético, el arte y la ecología.

Buena prueba de ello es la ruta de esculturas que alberga en su interior, donde destaca la obra Barricada, diseñada por Fernando Sánchez Castillo

Un par de coches volcados y una motocicleta atravesando la cinta, forman un monumento en honor a quienes, en todo el mundo, se alzaron contra la injusticia y la opresión.

Imágenes ©josepmmompín Se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com

Ubicación Maps: https://maps.app.goo.gl/3FxZ2TxGFQj2KqNQ8

Ves más parques y jardines en Paises Bajos

Deja un comentario