Palácio Marquês De Fronteira (Lisboa) ****

Abstract: One of Lisbon’s most beautiful monuments is little-known and largely untouched by mass tourism. It is a former 17th-century Quinta de Recreio (Recreation Estate), which fortunately has been preserved in a state very faithful to its original design.

Quinta de Recreio

A pesar de ser uno de los monumentos más bellos de Lisboa, el Palacio de Fronteira es relativamente poco conocido y se mantiene alejado del turismo masivo. Se trata de una antigua Quinta de Recreio del s. XVII, que se ha conservado en un estado muy fiel a su diseño original.

Su historia comienza a mediados del XVII, cuando los Marqueses de Fronteira iniciaron la construcción del Palacio, como recoje el relato del viaje a España y Portugal de Cosme III de Médici, en febrero de 1669.

En el texto describe el palacio en obras y un jardín contiguo, con esculturas, fuentes, un estanque y grandes escaleras de mármol.

Tanque dos Cavaleiros y Galeria dos Reis

Todo el conjunto es de gran relevancia, pero, sin duda, la obra maestra la forma el gran estanque, delimitado por dos majestuosas escaleras situadas a ambos lados, que dan acceso a un pabellón coronado por la majestuosa Galería de los Reyes.

El mirador, o Galería de los Reyes, contiene los bustos de los monarcas de Portugal (excepto los de la dinastía filipina, enemigos del marqués), y todo el conjunto se encuentra cubierto con espectaculares azulejos.

En la parte baja, entre los arcos del Tanque dos Cavaleiros, los vistosos azulejos representan a doce caballeros, símbolo del espíritu caballeresco de la aristocracia portuguesa. Además, el conjunto cuenta con grutas adornadas con incrustaciones de conchas, cristales y porcelanas.

La Galería das Artes Liberais, una logia decorada con azulejos del siglo XVII que representan las siete artes liberales clásicas —Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Geometría, Música y Astronomía—, es la pieza que conecta el palacio con la capilla y con la gruta.

Al igual que en el resto de las edificaciones, también aquí los azulejos son un elemento muy abundante, no solamente con fines ornamentales, sino que también protegen los muros de la humedad ambiental.

Jardines en Terrazas

A pesar de las marcadas influencias renacentistas, todo el conjunto refleja bien los ideales estéticos del Barroco, caracterizados por la teatralidad, el control de la naturaleza y el uso simbólico del espacio.

Así, los jardines alrededor del palacio presentan un diseño geométrico con esculturas, setos de boj bien recortados y algunas fuentes ornamentales.

Son espacios que actúan como jardines de representación, pensados sobre todo para ser contemplados desde el interior del palacio y cuyas esculturas refuerzan el carácter simbólico y artístico del lugar.

En la terraza más elevada, junto a la fachada lateral del palacio, se encuentra el jardín de Venus.

Es un lugar recogido, pensado para la contemplación, la tranquilidad y el descanso.

Jardín del Laranjal

La última incorporación al conjunto es un jardín contemporáneo, diseñado por la arquitecta paisajista Cristina Castel-Branco en 2010.

El proyecto aborda la transformación de la antigua huerta en un nuevo espacio ornamental, que armonice con la estética histórica del conjunto. En realidad, su resultado posiblemente no alcance las expectativas buscadas.

Sin duda, el jardín de Fronteira representa muy bien el gusto barroco por la integración de las artes, y asimismo refleja el imaginario portugués del siglo XVII

Gracias a su excelente estado de conservación, hoy podemos disfrutar de uno de los patrimonios paisajísticos más singulares y hermosos de Lisboa.

Ubicación Maps: https://maps.app.goo.gl/pn6CeSicvmjtZmTKA

Imágenes CCO y ©JoanArandes  Jarditec

Deja un comentario