Water’s Soul (Jersey City) ****

Abstract: Some sculptures are so powerful that they manage to become transforming elements of public space and can define new landscapes. This is a great example.

La obra de Plensa

Algunas esculturas son capaces de erigirse en elementos transformadores del espacio público, hasta el punto que pueden llegar a definir nuevos paisajes.

Los que conocen la obra del escultor catalán Jaume Plensa saben del poder revitalizador y dinamizador que poseen muchas de sus piezas sobre el territorio que las acoge.

Según palabras del propio escultor, sus creaciones en el espacio público, un lugar tan repleto de vida, de ruido y de actividad, buscan transmitir un mensaje íntimo y privado al visitante.

Jaume Plensa afirma que esta aparente contradicción, genera silencio y refexión.

El Alma del Agua

En la ribera del río Hudson, frente a Manhattan, los antiguos muelles históricos de Jersey City fueron remodelados para crear un nuevo barrio residencial de lujo. Los impulsores pensaron en Jaume Plensa para dotar a Newport de un nuevo foco de interés y prestigio.

El encargo se concretó en una gran figura llamada «El Alma del Agua» (Water’s Soul), la mayor de las esculturas de Plensa hasta la fecha. Fue inagurada en octubre de 2021 con el objetivo de impulsar la renovación de un espacio semi-abandonado y transmitir un mensaje de alerta al futuro.

Escultura y paisaje

Una de las frases más celebradas de Plensa es cuando afirma que siente envidia de muchas de sus esculturas, por el emplazamiento en el que se encuentran y el paisaje del que disfrutan cada día.

Este es, sin duda, el caso del «Alma del Agua», una enorme cabeza femenina de 22 metros y 30 toneladas, ubicada en el Newport que mira directamente el skyline de Manhattan.

La figura, que responde al nombre de Carlota, parece estar pidiendo silencio a la ciudad de New York, la metrópolis que nunca duerme y que se encuentra justo en la orilla opuesta del río Hudson.

Realmente, su significado es un homenaje al agua, porque es la base de la vida, es el punto de unión entre distintas culturas y, según Plensa, no le prestamos la importancia que merece.

Un silencio poético

Esta nueva figura, que forma parte de la serie de caras alargadas de Plensa, viene acompañada de una mano con el dedo índice cruzando los labios, pidiendo silencio.

Según el autor, debemos interpretar que esta es la clave para poder escuchar la voz profunda del agua en movimiento. Una voz que transmite un mensaje de esperanza y alerta hacia el futuro.

Es una llamada a sumarnos al sentimiento de serenidad que transmite la figura, mientras comprendemos el mensaje: «el agua, compuesta por millones de gotas independientes que se mueven unidas, representa una gran metáfora sobre la humanidad«

Cómo llegar a ‘Water’s soul’

Desde Manhattan se puede llegar en metro, tomando el PATH hasta Hoboken o, todavía mejor, con los ferris con los que se puede disfrutar de la grandes vistas y que permiten acceder también al Liberty State Park.

Merece la pena detenerse también en la Terminal Central Railroad of New Jersey, construida en 1889, en el borde del Hudson Waterfront. Su edificio principal está diseñado en estilo románico richardsoniano (Richardsonian Romanesque) y ha sido incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Además, resulta muy recomendable recorrer la ribera del río en Hoboken, donde se puede pasear tranquilamente por la sombra y descubrir las curiosas islas jardín, como el Pier C Park, una interesante solución para ganar nuevos espacios verdes.

También, desde toda esta zona privilegiada, se puede admirar el increíble skyline de Manhattan al anochecer, un espectáculo único e irrepetible.

Ubicación: https://goo.gl/maps/fimmuT2tuo21yeQD9

Imágenes de la publicación ©josepmmompín (se permite uso no comercial citando la fuente http://www.visitandojardines.com)

2 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s