Fundación Rodríguez-Acosta (Granada)***

Abstract: The Carmen of the Rodriguez Acosta Foundation is adorned with objects from different parts of the world, some truly ancient and others reproductions or modern, which create a mysterious place, filled with symbolism and iconography

Ubicación privilegiada

El Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta se encuentra en la colina del Mauror, junto al Carmen de los Catalanes y Torres Bermejas y es visible desde buena parte de la ciudad.

Justo debajo de la Alhambra, entre las copas de los cipreses, sobresale el gran edificio blanco de estilo cubista con varias torres que fue concebido a principios del siglo XX, con la finalidad de albergar el estudio del pintor granadino José María Rodríguez-Acosta y que, actualmente, es sede de su museo-fundación.

Un jardín en terrazas

El gran desnivel del terreno donde se asienta motivó que el jardín se distribuyera a partir de un conjunto de terrazas y miradores a distintos niveles, desde donde se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad de Granada.

El Carmen está decorado con objetos de diferentes partes del mundo, algunos antiguos, algunos reproducciones y algunos modernos, que acaban por crear un lugar misterioso, cargado de simbolismo e iconografía, donde la vegetación actúa de perfecto complemento.

Los jardines adquieren un aire clásico, italianizado a través de la sucesión de esculturas, columnas y pérgolas junto con múltiples fuentes y albercas, que encontramos a medida que se visitan unos patios en los que se respira siempre una relajante tranquilidad.

Jardín alto

En la parte más alta del jardín podemos descubrir distintos espacios relevantes como el Jardín de Baco, con la escultura que representa al Dios datada del siglo I, acompañada por una excedra y con sólidos muros de cipreses formando un espacio de planta basilical.

El eje que domina esta jardín, prosigue por un pequeño túnel bajo el edificio y tiene continuidad en un patio deidicado a la Diosa Venus.

El agua, muy presente en los jardines, adquiere su máxima expresión en el Patio de Venus, en el centro del cual una alberca con cuatro surtidores envuelve y acoge la escultura dedicada a la diosa del amor.

Tal como estan situadas, las esculturas de Baco y Venus parecen observarse detenidamente, desde los extremos del eje.

Jardín bajo

Siguiendo el recorrido descendente, descubrimos que en cada terraza se asienta un jardín distinto, que enlaza con el siguiente nivel a partir de pequeñas escaleras angulosas inspiradas en la arquitectura musulmana.

El Jardín Bajo dispone de distintos espacios con la imagen de Diana, el Templo de Psiquis o el singular Paseo Funerario con el sepulcro de una religiosa fallecida el siglo XVII. 

Pero sin duda la joya vegetal del jardín la constituye la cúpula de cipreses que cubre una fuente y que era un elemento tipico de los Cármenes granadinos, para enfatizar los cruces de caminos.

A diferencia de otros jardines más floridos, aquí la vegetación es discreta, sin estridencias cromáticas ni grandes floraciones. Adenás aparece siempre relacionada directamente con la arquitectura de los espacios y los monumentos.

No se conocen demasiadas referencias sobre las intenciones de Rodríguez-Acosta al formalizar este tipo de espacios, así que cada uno debe experimentar sus sensaciones y disfrutar del arte que inunda este jardín.

Ubicación: https://g.page/fundacionrodriguezacosta?share

Imágenes: Cco & Ignasi Pujol-Xicoy http://www.aragrup.es

4 Comments

  1. Para mí, después de la Alhambra, el lugar más mágico de Granada. Desde la entrada (un pórtico renacentista, «expoliado» en la vecina Úbeda) pasando por los jardines y los pasadizos subterráneos, todo es especial. El conjunto corona el barrio del Realejo, menos transitado por turistas que el Albaycín e igual de bonito. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Se nota que lo conoces muy bien, Mario y tus palabras lo definen perfectamente. Está muy bien que las personas conozcamos y valoremos el patrimonio de nuestros sitios más cercanos. Demasiadas veces lo más próximo es lo menos conocido. Leyéndote ya vienen ganas de volver. Un saludo!

    Me gusta

  3. Un reportatge que m’ha interessat i m’ha agradat molt.
    Un classicisme que contrasta amb l’ambient àrab de Granada
    Un magnífic complement a la visita dels jardins del Generalife
    Felicitats

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario