Garten des Exils. Jüdisches Museum (Berlin) ****

El edificio más moderno del museo judío de Berlín, fue inaugurado en 1999. El proyecto obra de Daniel Libeskind, se caracteriza por una fachada de zinc de titanio, ventanas de formas imposibles, ángulos agudos y suelos con pendiente pronunciada. En el subterráneo se entrecruzan tres ejes, uno de los cuales el eje del exilio reproduce el calvario de quienes debieron dejar su tierra huyendo hacia un destino incierto.

Este eje apunta directamente al jardín del exilio, un espacio atrayente por la luz al final del camino, pero que pronto al entrar en su interior, los muros de hormigón perimetrales, el suelo inclinado y el laberinto que forman las columnas, produce una sensación de desconcierto y asfixia impactantes.

En el jardín del exilio, hay 49 estelas de hormigón de seis metros de altura en un terreno irregular. Sobre las estelas una plantación de Salix eleagnos, sustituye al árbol elegido inicialmente, el olivo, símbolo de paz, que no sobrevive en este clima.

El camino errático entre las columnas dando vueltas y más vueltas sin poder saber donde nos dirigimos, ni encontrar una salida, es una clara alusión a las vicisitudes del pueblo judío a lo largo de su historia.

El conjunto de edificio, salas del museo, jardín e urbanización exterior es realmente impactante y tras visitarlo, podemos comprender mucho mejor los horrores de una historia que nunca se debe repetir.

Ubicación: https://goo.gl/maps/JyE4A3PSHvRWNAF8A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s