Le Jardin Plume (Normandie) *****

En el interior de la Normandía, totalmente integrado entre la inmensa llanura agrícola que le acoge, este encantador jardín surgido del buen hacer de una pareja de entusiastas viveristas, conforma un espectacular paisaje de contrastes, que cautiva y enamora nada más llegar.

Hace poco más de 20 años este lugar era un inmenso prado salpicado de viejos manzanos donde pastaban las ovejas y vacas. Sin necesitar un gran proyecto pero valiéndose de su gran experiencia como jardineros y una idea muy clara del objetivo, los Quibel empezaron a segar caminos entre los prados, formando una cuadrícula perfecta que aportó al lugar una estructura y una fuerza espectaculares, a partir de los ejes generados.

En toda esta zona, formada por la vegetación original de los prados, una mezcla de gramíneas con flores silvestres, poco a poco se han ido introduciendo bulbos y otras plantas de floraciones vistosas que han ido colonizando el jardín. Muchas de estas plantas provienen de los márgenes de los caminos y zonas cercanas, constituyendo un gran ejemplo de gestión aprovechando los recursos propios y dejando actuar los procesos naturales.

En un lateral, cerca de una pequeña construcción encontramos el jardín de plumas (le jardín plume) que debe su nombre a la ligereza y flexibilidad de todas las plantas que allí se encuentran.

En efecto todas ellas se caracterizan por sus finas formas, sutiles espigas o pequeñas flores en racimos que han sido elegidas cuidadosamente para aparecer como flechas que surgen entre los setos de boj, cuidadosamente recortados en forma de olas, que aportan todavía mayor movimiento formado una imagen excepcional.

En el jardín de plumas, se palpa el perfecto conocimiento de cada planta y de su evolución durante el año de quienes han plantado cada uno de sus rincones y lo siguen manteniendo en su justa medida: una mezcla de jardín formal controlado en contraste con una parte de naturaleza silvestre, siempre siguiendo sus procesos de manera totalmente armónica.

El jardín prosigue con otras zonas dominadas por la topiaria de boj, un jardín de verano, un jardín de otoño y por todas partes multitud de flores pintando el jardín de mil colores. Un poco mas allá, un laberinto de Miscanthus que rodea una pequeña piscina, completa un conjunto que destaca por la sencillez de sus formas y la belleza de cada rincón que esconde.

Después de muchos años visitando jardines, el recuerdo de las sensaciones vividas aquí se mantiene todavía muy vivo. Sin duda la luz fantástica de la alta Normandia reflejada en las gramíneas movidas por el viento, la infinita sinfonía de colores y la ligereza de las plantaciones, así como la perfecta armonía que transmite, convierten el jardín Plume en un lugar que quedará para siempre impregnado en la memoria de quienes hemos podido saborear sus esencias.

Web: https://lejardinplume.com/

Ubicación: https://goo.gl/maps/G4HaryhvNHYNtUxZ7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s