Control integrado de la oruga procesionaria

Los últimos tiempos la gestión de los espacios verdes ha sufrido una transformación importante, en consonancia con la visión y constatación que se trata de infraestructuras urbanas claves para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Es por ello que la mayoría de administraciones públicas han apostado por la estrategia de gestión integrada de plagas (GIP) con el compromiso de reducir de manera progresiva la utilización de plaguicidas y fitosanitarios en beneficio de la salud pública.

Para ello es fundamental la aplicación de medidas que permitan el establecimiento de fauna auxiliar, de manera que podamos mantenerlas bajo control biológico sin casi actuaciones de control químico.

En el caso de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pytiocampa), usualmente se utilizaba un producto biológico, el Bacillus thuringensis una bacteria que habita en el suelo y con buenas propiedades insecticidas, pero recientemente ha desaparecido de los productos registrados para su uso en parques y jardines, por lo que no se debe utilizar y debemos buscar alternativas en la lucha biológica.

Esta plaga, un lepidóptero defoliador que afecta básicamente a pinos y cedros, no representa un problema fitosanitario grave para los árboles, pero si constituye un problema de salud pública considerable debido a los pelos urticantes de las orugas, que pueden producir reacciones alérgicas graves a personas sensibles y animales domésticos en caso de contacto directo.

Debemos pues desplegar una estrategia amplia y diversa, que incluya actuaciones específicas distintas en función de las ubicaciones detectadas y las características de las plantaciones afectadas.

La medidas recomendadas a utilizar para prevenir la plaga son:

  • Implantar medidas de desarrollo y fomento de la biodiversidad de parques y jardines, para favorecer el establecimiento de una fauna auxiliar (insectos, hongos y vertebrados) que nos ayuden en el control en sus distintos estadios de mariposa, crisálida, orugas y puestas.
  • Plantación de masas arbustivas autóctonas diversas para refugio y alimentación de las aves.
  • Crear zonas de refugio y protección de la fauna auxiliar tales como montones de piedras y troncos de madera en lugares discretos del parque.
  • Implementar medidas que ayuden a establecer en el parque grupos de pájaros depredadores de la plaga, especialmente Herrerillos (Cyanistes sp) y Carboneros (Parus sp) , el Cuco común (Cuculus canorus)​ o la Abubilla​ (Upupa epops), como instalación de comederos, cajas nido ya que en las épocas de cría es cuando más insectos consumen.
  • En los lugares más sensibles como centros escolares y plazas públicas se recomienda un tratamiento preventivo de endoterapia vegetal individualizado a cada ejemplar a principios de invierno.
  • Instalación de trampas de feromonas, para valorar la incidencia de la plaga y para la captura de mariposas macho adultas durante la fase de vuelos.

Con la plaga ya instalada, en el momento que las bolsas ya se detectan visualmente a finales de invierno:

  • Revisión y control exhaustiva de todos los pinos y cedros para detectar la presencia de bolsones durante los meses de febrero y marzo cuando son mas visibles y antes que las orugas desciendan al suelo.
  • Retirada mecánica manual y destrucción mediante incineración de las bolsas accesibles.
  • Instalación de trampas físicas, como anillos en el tronco que capturen las orugas cuando desciendan para evitar que lleguen al suelo en ejemplares grandes o aislados.

Finalmente es necesario también adoptar medidas para informar a la población de la posible presencia de la plaga en zonas de pinos y recordar la importancia de evitar el contacto directo con ella especialmente en el caso de los niños y animales domésticos.

Como ejemplo de lo comentado aquí dejo un par de enlaces de vídeos de Carbonero común (Parus major) atacando un nido de procesionaria y ayudando a su control.

https://www.youtube.com/watch?v=zCWTgsjj-2o

https://twitter.com/HNavalpotro/status/1229133056000364549

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s