Stourhead (Wiltshire) *****

Los Jardines de Stourhead se encuentran en el nacimiento del río Stour, en el condado de Wiltshire y representan uno de los mayores exponentes del jardín paisajístico inglés, un estilo que marcó los jardines del siglo XVIII.

El jardín paisajístico surge en contraposición a los jardines formales y geométricos predominantes en la Europa continental, ya que la nobleza inglesa del siglo XVIII, entendía que cuanto más clásico y naturalizado, mejor era el jardín.

Stourhead es un gran ejemplo de la fascinación por la elegancia de lo antiguo y por la naturaleza en estado puro. Se trata de un paisaje de paisajes que se abren y esconden ante el visitante a medida que va recorriendo el jardín a través de un sendero zigzagueante.

Los jardines de Stourhead, se organizan alrededor de un lago artificial, y recrea un paisaje idílico con suaves colinas y masas arboladas, donde los reflejos de mil formas y colores sobre las aguas en calma juegan un papel muy importante para recrear un ambiente mágico.

En los puntos estratégicos para obtener mayor visibilidad, se encuentran distintas construcciones que recrean antiguas ruinas y edificios clásicos, como el puente palladiano, la gruta, el Panteón o el Templo de Apolo, entre otros.

Todo ellos se encuentran situados enmedio de una vegetación imponente, que enmarca unas vistas perfectamente estudiadas y cuya finalidad es impulsar a movernos a través del jardín para alcanzar nuevos puntos de interés.

Este bucólico jardín fué diseñado principalmente por su propietario Henry Hoare, a partir de la inspiración obtenida de unos paisajes italianos idílicos, pintados por Doughet, un famoso pintor de la época. Ello explica la sensación que transmite el jardín de encontrarnos ante un paisaje útopico, casi ireal.

La gran casa de Stourhead, una de la primeras edificaciones de arquitectura palladiana de Inglaterra, está situada en un punto elevado, un poco alejada del lago y sin conexión visual directa con la parte principal del jardín.

En la parte posterior, encontramos un jardín mucho más íntimo recogido por un pequeño muro, tras el cual se extiendo una gran pradera dominada por un obelisco, donde el típico e invisible ha-ha marca los límites de pasto del ganado.

La finca incluye también la pequeña aldea de Stourton, y la iglesia parroquial de St Peter que acaban de conferir al conjunto el ambiente perfecto, para una visita muy recomendable.

Ubicación: https://goo.gl/maps/WMcKcVNG6KHRYJ8f8

Más jardines de Inglaterra en: https://visitandojardines.com/category/jardines/reino-unido/

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s