Jardines de la Alhambra y Generalife (Granada)*****

La Alhambra, fue construida como palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y su corte desde el siglo XIII. El conjunto, alcanza su máxima esplendor durante la segunda mitad del siglo XIV, cuando se construyeron los emplazamientos y patios más importantes.

Los jardines medievales, creados en la etapa nazarí, son los de mayor relevancia histórica y los que muestran una relación más estrecha con la concepción islámica del paraíso.

Entre estos cabe destacar el Patio de los Arrayanes y el Patio de los Leones de la Alhambra y también el famosísimo Patio de la Acequia del Generalife.

Los orígenes del patio de los Leones, nos remite al Jardín islámico antiguo, dividido en cuatro partes y regado por un canal de agua que simboliza los cuatro ríos de primer paraíso descrito en el Corán.

El bosque de columnas perimetral, representaría las palmeras de un oasis. Aunque hoy el patio está totalmente pavimentado, se cree que originariamente el césped y la plantas cubrían el suelo, formando un autentico paraíso.

Más allá de los jardines medievales, el conjunto cuenta con jardines de todas las épocas, reflejo del paso del tiempo y de distintas culturas, que han ido dejando su legado hasta nuestros días.

El Generalife

El Generalife y sus jardines, son un gran ejemplo de la arquitectura civil árabe nazarí. Está situado fuera de las murallas de la Alhambra y fue finca de reposo y recreo de los sultanes de Granada, aunque originalmente se trataba de una explotación agrícola, sin comunicación directa con la Alhambra.

Todo el conjunto -jardines incluidos- ha sufrido importantes modificaciones con los siglos, la cual cosa explica que constantemente se muestre un evidente contraste entre elementos medievales y renacentistas, a pesar de la cual se mantiene intacto su interés.

El patio de la acequia, atravesado por la Acequia Real, es sin duda el más conocido y poseía un alto carácter intimista que con las reformas posteriores se ha diluido un poco. Su estructura original era en forma de crucero, semejante al Patio de los Leones y su única comunicación con el exterior era un pequeño mirador. Los surtidores, cuyo murmullo produce un efecto refrescante y relajante, fueron instalados en el siglo XIX, si bien, una excavación arqueológica, ha permitido conocer a un nivel inferior, su preexistencia anterior, ya que se han encontrado doce caños primitivos

El agua, elemento fundamental y omnipresente en estos jardines, proviene del río Darro a 6 kilómetros de distancia. Allí se construyó una pequeña presa que daba origen a la acequia real, que la transportaba hasta el punto más alto del Generalife para abastecer huertas y jardines, para posteriormente, mediante un acueducto, entrar en la Alhambra.

El recorrido a través del conjunto del Generalife, nos permite ir descubriendo también los jardines bajos, reformados a principios del siglo XX, el romántico e intimista patio del ciprés de la sultana con sus surtidores, la ingeniosa y refrescante escalera de agua.

En la parte superior, los románticos jardines altos de tradición más europeísta y el espectacular conjunto de los Albercones, finalizan el recorrido para contemplar el punto dónde se almacenaba el agua, que des de allí se distribuía por toda la finca.

Ubicación: https://goo.gl/maps/BxYtWm1AyuaJ1rnt6

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s