Jardín del Parlamento Escocés (Edimburgh) ***

Tras ganar un concurso internacional para la construcción del nuevo Parlamento Escocés, Enric Miralles planteó un proyecto de profundas raíces inspiradas en el paisaje escocés y algunos de sus elementos más característicos. Tras largos años de intensa polémica durante su construcción -durante los cuales hubo que lamentar el fallecimiento de Miralles- el proyecto una vez finalizado, se ha convertido en icono y referente para el mundo de la arquitectura moderna y poco a poco ha recuperada lo reputación merecida.

Como prolongación del edificio, surgen del parque unas lineas que conforman el espacio y que penetran la edificación, a la vez que extensiones de éste -como los prados floridos– trepan por la construcción y colonizan sus tejados. Se percibe claramente en el lugar una comunión que se teje entre arquitectura y naturaleza y un intento de fundirse e integrarse en el ambiente.

Quizás una de las muestras más claras son las fuentes o pequeñas piezas de agua, que sin duda evocan el carácter de un lugar en el cual el freático se encuentra muy cercano a la superficie y previamente al inicio de la construcción hubo que desviar más de 20 manantiales.

La vegetación, formada básicamente por prados cubiertos de mil flores, parece desarrollarse libremente entre las lineas de las construcciones que se dibujan en el paisaje como si fueran restos de antiguas construcciones ya desaparecidas lo que ayuda a dotar al lugar de una magia y un carácter muy integrado en un entorno que respira historia.

Resulta un tanto sorprendente, constatar que a pesar de tratarse de un jardín adaptado al entorno y que mantiene un claro diálogo con el edificio, las imágenes que nos ofrece y los materiales utilizados y hasta la formalización, nos resultan familiares y conocidos por su uso en otros proyectos de Miralles como el parque de Diagonal Mar o sobretodo, el Parc dels Colors de Mollet del Vallès.

ubicación: https://goo.gl/maps/ixR2dsMqZbqzYwQEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s